Investigadores están tratando de infectar mosquitos en Brasil y Colombia con un tipo de bacteria que podría evitar que propaguen el virus del zika y otras enfermedades peligrosas, se informó el miércoles.
Los gobiernos británico y estadounidense están trabajando junto con la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust, con sede en el Reino Unido, para ampliar las pruebas de campo en Rio de Janeiro en Brasil y la ciudad de Bello en el noroeste de Colombia, dijo el filántropo Bill Gates en una conferencia.
Las pruebas tienen que ver con la taxonomía de la bacteria Wolbachia, que ha demostrado la capacidad de frenar la propagación de virus cuando se transmite por mosquitos. El virus no se desarrolla naturalmente en el Aedes aegypti, mosquito tropical principalmente responsable por propagar virus como el zika, fiebre amarilla, dengue y chikungunya. Pero los investigadores han pasado más de 10 años trabajando para hacer que la bacteria infecte a ese tipo de insecto en particular con la intención de inutilizar las enfermedades que trasmite.